Multinacionales

Reestructuración de Aeroméxico avanza con éxito en EEUU y acciones de la firma suben 25%

El Tribunal aprobó todas las peticiones presentadas en la audiencia inicial, con lo que la firma podrá pagar el salario y beneficios a sus colaboradores.

Por: María Gabriela Arteaga. | Publicado: Jueves 2 de julio de 2020 a las 12:27 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

Con buen pie inició el proceso de reestructuración de Aeroméxico ante el Tribunal de Quiebras de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York; la misma instancia que está viendo el caso de la aerolínea chilena, Latam Airlines. 

Este miércoles por la noche, la matriz de la firma, Grupo Aeroméxico informó que el Tribunal que lleva la causa aprobó todas las peticiones presentadas en la audiencia inicial, lo que respalda la continuidad de las operaciones de la compañía durante este período de reorganización. 

"Estamos muy satisfechos de tan pronta resolución y aprobación del Tribunal a estas primeras peticiones, que ayudan a garantizar la continuidad de las operaciones durante este proceso", dijo Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, en un comunicado.

Y agregó: "Este es un gran primer paso para nuestro proceso de reestructura. Grupo Aeroméxico seguirá enfocado en hacer todo lo posible por proteger el futuro de la compañía, ofreciendo experiencias de viaje seguras y memorables. Además, seguiremos incrementando el número de vuelos durante los siguientes meses. Por ejemplo, este mes que inicia, estaremos operando más del doble de vuelos nacionales y cuatro veces el número de vuelos internacionales comparado con el mes anterior".

Con la luz verde de la justicia estadounidense, Aeroméxico explicó que podrá "pagar el salario a sus colaboradores sin contratiempos y sus beneficios de manera habitual. También los boletos, reservaciones, vouchers electrónicos y Puntos Premier se mantendrán válidos y sin afectación. El pago por bienes y servicios a proveedores se realizará en tiempo y forma a partir 30 de junio de 2020, fecha en que se inició la solicitud del Capítulo 11".

Además, como se anunció previamente, la empresa azteca sigue en conversaciones para obtener un nuevo financiamiento (conocido, por su sigla en inglés, como DIP financing), como parte del proceso de reestructura. "Aeroméxico confía en que finalizará los compromisos formales para el financiamiento DIP que, junto con el efectivo disponible y sujeto a la aprobación del Tribunal, proporcionará suficiente liquidez para que Aeroméxico cumpla con sus obligaciones futuras", añadió.

Apoyo y acciones al alza

La noticia impulsó las acciones de la mayor línea aérea del país, con lo que recuperó parte del terreno perdido en la jornada anterior cuando tocaron un nuevo mínimo histórico.

A esta hora, los títulos de la aerolínea han logrado avanzar un 25% en el día, impulsados además por el respaldo que el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), que administra 12 terminales aéreas en México, dio a la aerolínea otorgándole facilidades para que mantenga sus operaciones en sus unidades.

Al cierre de mayo, el tráfico de pasajeros operado por Aeroméxico representó un 10% del total de la red de terminales de GAP.

Lo más leído